Hoy Estado de México- enero 17, 2022
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que el asteroide 2009 JF1, considerado como potencialmente peligroso, podría impactar contra la Tierra el próximo mes de mayo.
Sin embargo, no solo calculó el mes sino el día y hora en que ocurriría el impacto, el cual tendría el poder de una explosión de 150 bombas atómicas como la de Hiroshima, lo que prácticamente destruiría el planeta; dicho impacto sería el 6 de mayo del año 2022 a las 08:34 horas.
La fecha y hora establecidas se han calculado tras la observación exhaustiva del asteroide a través de un sistema de monitoreo de colisiones de la NASA que cataloga a los objetos cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se cree que se producirá el impacto.
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense señala que la probabilidad de impacto es muy baja, de 1 entre 3.800 (un 0,026%).
La categoría de “potencialmente peligrosa” que le han dado a este asteroide radica en que la NASA la ha calificado como Objeto Cercano a la Tierra (NEO), lo que significa que está suficientemente cerca como para considerarse una amenaza para este planeta.
Actualmente, el asteroide 2009 JF1 está a 375.587.595 km del planeta, aproximándose 18 km cada segundo. Vuela más allá de la Tierra a una velocidad de 65.293 kilómetros por hora y mide cerca de 13 metros de diámetro.