Manuel López – octubre 6, 2021
Arturo Domínguez decidió construir una barda desmontable en el acceso a su vivienda para evitar inundaciones en su vivienda en la colonia La Perla, en Nezahualcóyotl.
«La hicimos conjunto con un herrero de la calle porque cada vez que llueve se mete el agua de la calle, poca, pero se mete entonces quisimos ponerle una especie de barrera en el zaguán», explicó.
Aunque la base es de cemento, la estructura, armada en hojas de lámina, puede desmontarse gracias a dos carriles que fijaron en las paredes, las cuales permiten el paso de los residentes.
«Esto se puede desmontar. No lo hemos probando aún, pero es un experimento que se nos ocurrió por lo de las lluvias», señaló.
A lo largo de la avenida Tepozanes, una de las principales vías que registra encharcamientos en cada época de lluvia en ese municipio, se localizan cientos de negocios vulnerables.
Una de las causas es el desnivel que se ha ido formando a lo largo de un kilómetro y que provoca el encharcamiento a un costado de la vía, que conecta al municipio de Nezahualcóyotl con la alcaldía Iztapalapa.
En esa zona cientos de habitantes se preparan para evitar pérdidas materiales en los patios y accesorias ante la caída de precipitaciones fuertes pronosticada por una alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).