Jesús Hernández – agosto 18, 2021
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría tocar tierra en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo, aproximadamente, entre las 02:00 y las 03:00 horas de este jueves.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, a las 19:00 horas de este miércoles, Grace se localizó a 250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 275 km al este de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
Por ello, se mantiene vigilancia en la Península de Yucatán desde este miércoles, así como el oriente del territorio nacional, a partir del viernes, debido a que se prevé que genere lluvias puntuales torrenciales, en las próximas 24 horas, en Quintana Roo y Yucatán, así como en Campeche, además de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Se prevé que Grace impacte durante las primeras horas del jueves como posible huracán categoría 1, en las inmediaciones de Akumal y Punta Allen, Quintana Roo, y, en el transcurso de la tarde, podría cruzar la Península de Yucatán, como una tormenta tropical.
Por la noche del jueves, podría ingresar en el Golfo de México, con la posibilidad de que nuevamente se intensifique como huracán categoría 1.
El recorrido de Grace, la Onda Tropical Número 22 en el sureste del territorio nacional, el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Tabasco.