Hoy Estado de México – mayo 20, 2021
La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Sudikey Rodríguez, fue secuestrada el pasado lunes mientras realizaba un evento de campaña en la cascada Velo de Novia, ubicada en Avándaro.
De acuerdo con el sitio web de El Financiero, a la velocista olímpica se le acercaron unas personas y le dijeron: “Necesito que te pares ahí abajo”, pero la candidata les dijo que no podía porque estaba con sus simpatizantes.
Esto no fue impedimento para que la obligaran a irse con ellos, la subieron a un vehículo y la llevaron a Tejupilco, en el sur del Estado de México, donde una persona rodeada por un grupo armado, le dijo: “Mira Sudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”.
“No me mate, ¿qué quiere?, ¿que me vaya del país?”, preguntó Sudikey, pero la persona, identificada por fuentes militares como Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, le respondió:
“No, sólo escóndete y bájate de la campaña”.
Esto sirvió, porque después de que los mismos criminales que la levantaron en Velo de Novia la regresaron a Avándaro, Rodríguez se escondió y no ha aparecido en ningún acto de campaña.
De acuerdo con las autoridades, el Pez y su hermano José Alfredo, apodado El Fresa, encabezan una fracción sobreviviente de La Familia Michoacana que ha operado hace más de una década en la Tierra Caliente de Guerrero, y controlado por años el corredor criminal entre Arcelia y Valle de Bravo. En la actualidad tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las agresiones contra candidatos a puestos de elección popular se han vuelto más frecuentes, pero este en especial ha sido calificado como grave, ya que los hermanos Olascoaga, vinculados al crimen organizado, estarían abriendo camino a la candidata de Morena a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez.
Según la nota de El Financiero, los hermanos Olascoaga ya habían inyectado recursos en campañas electorales para ganar protección, colocar a su gente en las secretarías municipales de Seguridad y Obras, o presionar y extorsionar a ediles a quienes no ayudaron en sus campañas.
Pero esta no es la única amenaza que han recibido los actores políticos de la coalición por la que Sudikey Rodríguez busca la presidencia municipal de Valle de Bravo, pues según declaraciones del actual alcalde Mauricio Osorio, el director de Aduanas, Horacio Duarte, actuó en simultáneo con el levantó a la velocista, pues se presentó sin previa cita en la oficina del PRI, para amenazarlo que, o dejaba de respaldar a la candidata de la alianza opositora, que está aventajando a Núñez en algunas encuestas que se han hecho de manera privada, o le iba a echar encima al SAT, donde está incorporado Aduanas, para que lo persiguiera.
En el municipio se ha corrido la voz de que la candidata de la alianza «Va por el Estado de México» se retiraba de la contienda y empezaron a retirar su propaganda, mientras instaban a sus colaboradores a que saltaran de campaña y apoyaran a Núñez.
Sudikey está aterrada por la amenaza de muerte y paralizó su campaña y no sale de su casa para nada, ya que está siendo vigilada permanentemente por personas que han sido identificadas como militantes de Morena para verificar que se retire de la campaña.