Manuel López – abril 29, 2021
El reciente asesinato de dos adultos mayores dentro de sus propias viviendas ha despertado alerta entre las corporaciones de seguridad de municipios de la zona oriente del Valle de México, pues los asesinatos de los abuelitos ocurrieron el pasado 23 y 27 de abril en inmuebles ubicados en los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl.
En ambos casos, las víctimas presentaban signos de violencia y fueron hallados por familiares, luego de no haber podido comunicarse con ellos.
El hecho más reciente ocurrió en un hogar ubicado en la colonia Benito Juárez, de Nezahualcóyotl, donde un adulto mayor fue hallado totalmente desnudo y con una lesión en el corazón.
«Estaba desnudo y maniatado de las manos y había en la mesa tres vasos como si hubieran estado de departiendo él y otras dos», indicaron fuentes de seguridad.
Los indicios localizados en el lugar de los hechos, descartaron un posible robo a casa-habitación como se había manejado en un principio.
«La forma de matarlo no es común. No tiene indicios de un intento de robo porque para desactivar a un hombre de 72 años, no es necesario tanta saña», agregaron.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la víctima trabajaba como albañil, vivía solo en un cuarto que rentaba y había regresado recientemente del estado de Puebla, tras superar el nuevo coronavirus.
«Precisamente antier que regresó, la familia que le renta, lo llevó a la explanada municipal para que se hiciera la prueba de COVID-19 en el municipio y salió negativo; es decir, ya lo había superado», añadieron.
Pese a ello, los cuerpos de seguridad reconocieron que dentro de los inmuebles se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar durante la pandemia por COVID-19.
«La pandemia significó una reducción en todos los delitos excepto a las violencias familiar y conyugal», reconocieron autoridades de Nezahualcóyotl.
En tanto, el segundo homicidio ocurrió el pasado 23 de abril en contra de una adulta mayor que se encontraba al interior de su vivienda en el barrio San Sebastián, en el municipio de Chalco. Ahí los agentes localizaron su cuerpo tirado y con varias lesiones en la cabeza, estaba atada de manos.
Estos hechos han sido relacionados por las corporaciones de seguridad como agresiones a adultos mayores en indefensión, quienes se encuentran resguardados en sus domicilios por la pandemia que se vive en el país.
«Evidentemente los adultos están más expuestos por qué son los que menos han salido durante la pandemia y pues quiénes deben de tener mayor precaución al estar durante la mayor parte del tiempo en sus hogares», concluyeron.