Arturo Callejo-marzo 3, 2021
Un pequeño grupo de cinco estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se manifestaron afuera del edificio de Rectoría, en el centro de Toluca, al momento en que daba su cuarto y último informe de trabajo el Rector, Alfredo Barrera Baca. Los jóvenes rechazaron el actual proceso para elegir nuevo rector en mayo venidero y el supuesto desprecio que mostró el saliente hacia la comunidad universitaria.
“La retención de cuotas que no se entregaron al ISSEMyM entre los años 2015 y 2018, los múltiples casos de encubrimiento a profesores acusados de hostigamiento sexual, la falsa marcha por la autonomía que terminó en la penosa huida del rector y el descubrimiento de una red de espionaje que operaba en el Centro Juvenil Universitario”, señalaron.
Se reiteró por un proceso de elección a nuevo rector abierto y transparente y quien llegue a ocupar la rectoría en mayo próximo no bloquee la participación estudiantil.
“Exigimos que el voto tenga un carácter universal, que todas y todos los estudiantes podamos emitir el voto y se ejerza una participación activa por parte de toda la comunidad”.
Finalmente, el edificio de Rectoría de la UAEM, fue resguardado en sus alrededores por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de seguridad universitaria, lo que impidió que al inmueble auriverde arribaran más manifestantes que se tenía previsto protestarán durante el último informe del Rector Barrera Baca.