Manuel López – febrero 09, 2021
Dos mantas donde se anuncia el presunto inicio de la construcción de un nuevo hospital para los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl aparecieron, desde el pasado fin de semana, de forma misteriosa, pues el gobierno local desconoce de qué obra se trate y quién es el responsable de la misma.
Las lonas fueron montadas en estructuras de metal, instaladas en la entrada principal de un predio ubicado sobre el Bordo de Xochiaca y Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Benito Juárez.
«ATENCIÓN. En este predio se construirá UN HOSPITAL para beneficio de los habitantes de NEZA», se lee en ambos anuncios, frente al sitio donde las autoridades locales tienen proyectado la edificación de un nosocomio.
De acuerdo con vecinos y operadores del transporte público que tienen su base frente a la zona, los letreros fueron colocados durante la madrugada por personas desconocidas, desde hace varios días, sin motivo aparente.
«Los vimos que estaban haciendo eso, pero pensamos que eran del gobierno, pero no dice nada. Solo lo pusieron y se fueron», narraron.
Tras un recorrido, Hoy Estado de México pudo constatar que en los terrenos solo se ubican casas de madera que fueron construidas de forma irregular por personas de escasos recursos, además de maquinaria pesada.
«No, aquí no hay nada de eso. Solo estamos nosotros pero no nos han dicho nada», comentaron vecinos.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, los mensajes no corresponden a una información oficial por parte del gobierno local, ya que, al momento, no hay un avance en el proyecto por la falta de un predio para iniciar los trabajos.
Además, recordaron que han solicitado la construcción de un tercer hospital en el municipio al gobierno estatal, pero no han obtenido respuesta para la donación del espacio ubicado en el Bordo de Xochiaca, ideal para el proyecto.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el tercer sanatorio en el municipio podría aminorar la carga de trabajo que se registra en los hospitales de La Perla y Gustavo Baz, que fueron habilitados para atender a pacientes con COVID-19.
Desde mediados del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl gestionó la construcción de un nuevo hospital en la región oriente del Valle de México, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el derrumbe de la Clínica 25, dañada por los sismos de 2017 y que recibía a pacientes de los municipios de la región.