Hoy Estado de México – noviembre 09, 2020
Higinio suma a Juan Hugo a su grupo
Aunque Morena ha iniciado su proceso de organización desde hace un par de meses, las cosas parecen no pintar del todo bien, pues todos los grupos están peleando por alcanzar un lugar en el tan ansiado proceso electoral de 2021, por eso, la serie de descalificaciones entre una corriente y otra no paran, quienes su único interés está en posicionar a los suyos.
Y es que mientras Los Puros, de Daniel Serrano, no han parado de recalcar que los candidatos aún no han sido seleccionados y que es mentira que el partido ya haya establecido compromisos con algunos cuadros para la asignación de candidaturas o del proceso de reelección, pues esa es una responsabilidad de la dirigencia nacional, por otro lado, el fundador del Grupo de Acción Política, Higinio Martínez Miranda, parece fortalecerse.
Si bien era un hecho que el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, se inclinaba por adherirse a Morena, luego de renunciar al Partido de la Revolución Democrática, faltaba ver con qué corriente se inclinaba y aunque coqueteó con el grupo de Raciel Pérez por mucho tiempo finalmente, se inclinó por el Movimiento Nacional por la Esperanza, de Selina Trujillo, y rápidamente se alineó con su homólogo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, quien vio una oportunidad para sumar cuadros, aunque sea ajenos, y fortalecerse para lograr la reelección que le prometió su líder político.
Este reacomodo no fue desaprovechado por Martínez Miranda, quien vio este acto como la oportunidad ideal para convocar a las izquierdas a un solo frente y evitar el regreso de la derecha a la entidad, mientras él continúa fortaleciéndose como el único liderazgo sólido de Morena.
Oportunidad para mejorar la seguridad

Hablando de Toluca, existe mucha incertidumbre en materia de seguridad, pues resulta que este sábado decidió renunciar el director de Seguridad Pública, Roberto Valdés García, sin explicar los motivos.
La renuncia del jefe policiaco ocurre en medio de una crisis de seguridad de la capital mexiquense, pues en los últimos meses ha crecido el número de asesinatos al interior de la Central de Abasto por una posible disputa de la plaza, además de que han incrementado los homicidios en el norte y sur del territorio, lo que colocó a este municipio como el único que retrocedió en el último trimestre en la percepción de inseguridad en el Edomex, ee acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.
Ojalá que el ajuste sea bien aprovechado por el alcalde morenista Juan Rodolfo Sánchez para revertir la estrategia y regresar a Toluca un poco de la tranquilidad que ha perdido en los últimos seis años.
Se le cerró completamente el camino

El escenario se complicó aún más para el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, cuyo equipo, a un año de que termine la administración, ya comienza a hacer maletas y a despedirse de las oficinas, pues el ánimo anda por los suelos.
Y es que la denuncia interpuesta este viernes por la ex directora de Desarrollo Humano, María Trinidad Canchola, en contra del edil, por violencia de género, solo agrava más el camino de la reelección que, de por sí, el edil ya tenía complicado por la mala administración que ha llevado a cabo, en medio de actos de corrupción, falta de transparencia, compra a sobrecosto, abuso de autoridad y muchos otros señalamientos.
A ello se suma el descrédito de sus propios compañeros de partido, quienes ya no creen que las cosas cambien mientras esté Ricardo Núñez al frente, por lo que todo apunta a que el palacio municipal no se volverá a vestir de guinda.