ÚLTIMO MINUTO :

Destina Unión Europea 7.5 mdd para atender feminicidios en Ecatepec y Naucalpan

Isaac Ramírez – agosto 21, 2019

En los próximos cuatro años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invertirá 7.5 millones de dólares en los municipios de Chihuahua, Chilpancingo, Cuidad Juárez, Ecatepec y Naucalpan, como parte de la iniciativa Spotlight, a través de la cual se destinarán recursos de la Unión Europea para la atención de los feminicidios en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

Durante las mesas de trabajo del lanzamiento de la iniciativa Spotlight en el Estado de México, la coordinadora técnica, María Inés Mesta, indicó que la selección de estos municipios radica en que el entorno de violencia que enfrentan las mujeres es más amplio, pero se detecta que existe la infraestructura y la disposición de las autoridades locales para atender esta problemática.

“La selección de estos municipios responde a una serie de factores, acerca de que existen índices de violencia en las localidades, alertas de género, pero también hay voluntad política y estructura para poder trabajar y tener un impacto, en las que consideramos que no son acciones que no van a caer en oídos sordos y existe compromiso de las autoridades del nivel municipal y estatal para trabajar de manera coordinada en el programa”, indicó.

María Inés Mesta señaló que, actualmente, la iniciativa se encuentra en una fase preliminar de implementación en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para identificar los factores de riesgo y atenderlos con una inversión que ejercerá directamente las Naciones Unidas y no los ayuntamientos o el gobierno estatal, a fin de prevenir y revertir la muerte de mujeres en las localidades donde se aplica.

Explicó que la iniciativa fue diseñada para atender cualquier forma de violencia contra las niñas y las mujeres en diversas partes del mundo; sin embargo, la preocupación principal en nuestro país, está relacionada con los feminicidios, por lo que se pretende dar un acompañamiento a los estados y municipios seleccionados, con el objetivo de fortalecer las acciones emprendidas en el pasado y darles una visión regional.

Al respecto, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles resaltó que, a través de la iniciativa Spotlight, se canalizarán recursos desde la Unión Europea para reforzar la capacitación e impartir talleres que permitan concretar acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres a lo largo y ancho del territorio municipal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 01 de enero al 31 de julio de 2019, se han registrado 53 feminicidios en el Estado de México.

Este miércoles, el gobernador Alfredo del Mazo Maza clausurará las mesas de trabajo para el lanzamiento de la iniciativa en el Estado de México.

Sol Sanchez

Read Previous

Niega AMLO que su gobierno esté negociando con grupos criminales

Read Next

Matan a policía durante asalto a cafetería en Ecatepec