Isaac Ramírez – julio 25, 2019
Este jueves, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado cedió al Gobierno de Naucalpan el predio del rancho Los Tres García, ubicado en el Ejido de los Remedios y confiscado al crimen organizado en 2011, por parte de la Fiscalía General de la República, con la intención de que se edifique la Universidad Pública Naucalpense, en beneficio los más de 65 mil jóvenes de entre 15 y 19 años que existen en la demarcación.
En la conferencia matutina de este día, el director del Instituto, Ricardo Rodríguez, informó que el Rancho Los Tres García formó parte de la subasta de bienes inmuebles que realizó el Gobierno de México el mes pasado; sin embargo, no se vendió, por lo que la administración federal decidió donarlo al gobierno municipal para que se le diera un fin exclusivamente educativo y que, de esta forma, se transforme la vida de los jóvenes que habitan esta demarcación.
Detalló que el predio tiene un valor comercial de 32 millones de pesos y cuenta con más de 21 mil hectáreas, siete mil de ellas de construcción, entre las que destaca un área habitacional que podrá ser usada como oficinas, salones o un comedor, así como un espacio de caballerizas que también podrá destinarse para realizar actividades deportivas.
“Consideramos y es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que podamos transformar este bien en algo que es la herramienta más valiosa de los jóvenes: la educación. Un bien improductivo bajo la administración del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) para que se transforme en un proyecto educativo”, comentó.
Tras agradecer la donación del inmueble, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, dio a conocer que, en este espacio, se construirá esta universidad, uno de los proyectos insignia de su gobierno, con una inversión de 32 millones de pesos municipales, con la finalidad de que el próximo año comience a formarse la primera generación de esta institución.
Mencionó que, a la brevedad, su administración comenzará a celebrar los convenios necesarios con el Gobierno del Estado de México y las Escuelas de Educación Superior, con la intención de establecer una oferta multidisciplinaria con carreras que estén alineadas al desarrollo del municipio y la región.
“Señor presidente, los jóvenes de Naucalpan le agradecen y agradecemos con respeto y cariño, y le expreso mi más profunda gratitud por su solidaridad. Deseamos que su gestión presidencial sea exitosa, en beneficio de los ciudadanos. En Naucalpan, no les vamos a fallar”, resaltó.
Por su parte, el mandatario mexicano aseveró que su administración continuará con este programa de devolverle al pueblo lo robado y que estas entregas de los bienes y el dinero confiscados, se realicen de manera transparente, por lo que se le dará seguimiento para que este predio cumpla con los objetivos para los que fue donado.