Transporte tipo Uber deberá cumplir reglas de taxi en CdMx

Hoy Estado de México – abril 24, 2019

A partir de mayo, los prestadores de servicio de transporte privado por aplicación tipo Uber que operen en la Ciudad de México tendrán que tramitar una licencia especial y cumplir con el requisito de pasar la revista como los taxistas tradicionales.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dieron a conocer los lineamientos que los choferes de estas aplicaciones deberán seguir para su operación y que fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El objetivo es responsabilizar a las empresas de aplicaciones telefónicas de la prestación de servicios en la ciudad», explicó la jefa de gobierno.

La nueva normativa establece que las personas morales ligadas a este tipo de transporte estarán obligadas a registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) en los términos y plazos que esta determine.

Se crea la licencia tipo E1 para conductores de servicios de aplicación (los taxistas mantendrán la licencia tipo B).

Taxistas y conductores deberán acreditar las pruebas de capacitación en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES).

Los dos tipos de conductores serán sometidos a la revisión documental y físico-mecánica para su posterior validación (revista) cada año.

Los vehículos utilizados para el servicio por aplicación deberán tener un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos y que estos no exceden los 10 años de antigüedad, para obtener la Constancia de Registro por parte de la Semovi.

Al respecto, Lajous precisó que los documentos los recibirá la Semovi de forma digital, por lo que, una vez que los conductores y taxistas hayan hecho los trámites, podrán ir directamente al CENFES a tomar los cursos de capacitación y después recoger sus licencias.


Resaltó que con estas medidas igualarán los requisitos para los servicios de plataforma y de taxis, además de que será posible contar con un padrón completo de taxis y servicios de transporte privado.

Con información de medios.

Comentarios

comments