Avanza bancarización de menores de edad en Cámara de Diputados

Hoy Estado de México – febrero 27, 2019

Los jóvenes mexicanos de entre 15 y 18 años podrían abrir cuentas bancarias por sí mismos y, por esa vía, recibir apoyos sociales del gobierno federal, gracias a la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, los 24 legisladores de dicha comisión votaron a favor del dictamen derivado de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con esta reforma se abriría la posibilidad incluir a cerca de siete millones de mexicanos al sistema financiero que actualmente no tienen acceso.

TAMBIÉN TE PÚEDE INTERESAR:

De acuerdo con el proyecto, la bancarización de los jóvenes es necesaria para otorgar los estímulos económicos a estudiantes de bachillerato en escuelas públicas, con el fin de evitar la deserción escolar.

La propuesta prevé que adolescentes, que a partir de los 15 años de edad decidan iniciar su vida laboral, puedan recibir su nómina o sueldo en cuentas propias, sin la intervención de quienes ejerzan la patria potestad o, en su caso, la tutela.

Dichas cuentas deberán estar acotadas en cuanto a las operaciones y montos con que podrán operar conforme a los niveles transaccionales previstos por el Banco de México y deberán aceptar depósitos de programas sociales operados por el gobierno federal”, señala en su exposición de motivos el proyecto.

Para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, los adolescentes deberán acreditar su identidad para abrir cuentas bancarias con pasaporte, licencia para conducir, matrícula consular o tarjetas de seguridad social, así como las autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su publicación y posteriormente su discusión y eventual aprobación.

Comentarios

comments