Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín y Villa del Carbón, nuevos pueblos mágicos del Edoméx

Hoy Estado de México – Septiembre 25, 2015

sdf

Este viernes la Secretaría de Turismo informó que 4 regiones del Estado de México fueron designadas como Pueblos Mágicos por lo que ya ahora son 9 zonas  lo que pone a la entidad mexiquense estar  como puntal en dichos nombramientos.

El anuncio se realizó en el marco de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Puebla en donde se dieron a conocer 28 en total.

NOTAS RELACIONADAS:

De esta manera el territorio mexiquense integra a las siguientes comunidades como nuevos atractivos turísticos con este nombramiento:

  • Metepec
  • Malinalco
  • El Oro
  • Tepotzotlán
  • Valle de Bravo
  • Aculco (Nuevo)
  • Ixtapan (Nuevo)
  • Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (Nuevo)
  • Villa del Carbón (Nuevo)

Debido a ello el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se congratuló con tal designación y a través de su cuenta oficial de Twitter exhortó a a la población para que visiten los nuevos atractivos.

En tanto la Secretaría de Turismo publicó la importancia que tiene este nombramiento

En el evento, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, exhortó a todos los Pueblos Mágicos a trabajar para mantener esa calificación en beneficio de la localidad y su gente.

Gracias a los 28 nuevos nombramientos, estos destinos recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016.

Aquí una galería de las mejores fotos de los nuevos pueblos mágicos del Estado de México.

Aculco:

Los nahuas lo llamaban “En el agua torcida” porque decían que ese sitio había emergido del cauce de un río que daba vueltas pronunciadas, los otomíes en cambio lo conocían como “Dos aguas”, ya que ahí se encuentran dos tipos de agua: dulce y salada.

En cualquiera de los casos, Aculco se erige entre la cristalina agua de los ríos y el sistema montañoso de la zona norte del Estado de México que extiende sus brazos hasta formar el cerro El Ñadó con una altura de más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Aquí existen dos imponentes cascadas: Tixhiñu y la Concepción, el sitio atrapa desde el primer momento, además se puede acampar. También están los manantiales: Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile.

El olor rústico de las casas se confunde con el de las azucenas, gladiolas, dalias, hortensias, alas de ángel, huele de noche, claveles y hojas elegantes, mismos que van de la mano con lo tejidos hechos con lana y fibra extraída del maguey.

En Aculco parece que no ha pasado el tiempo, pues muchas de sus comunidades aún utilizan su traje típico confeccionado en mantas bordadas, rebozos, huaraches, sarapes, faldas y blusas multicolores, mismos que llevan el sello de sus raíces indígenas.

Ixtapa de la Sal:

Imagínese tomar un baño de sales y minerales para está temporada de calor, acompañado de un hermoso paisaje conformado por edificios de estilo plateresco y de un ambiente que invita sólo a la relajación, aunque pareciera que lo anterior es tan sólo una fantasía, Ixtapan de Sal ofrece éstos y otros atractivos para que el turista pase una experiencia maravillosa.

Situado a casi 40 minutos de la ciudad de Toluca y a más de una hora y media del Distrito Federal por la desviación a Tenango que se toma por la autopista México-Toluca, Ixtapan de Sal se ha convertido en un lugar paradisiaco para todo aquél que guste de lugares relajantes, donde convergen escenarios únicos formados por la naturaleza con un clima soleado y la frescura de sus aguas termales a las que se le atribuyen bondades curativas.

Al llegar al lugar, la bienvenida al turista corre a cargo de dos hermosas mujeres: la diosa Ixtapancihuatl y la Diana Cazadora, quienes están instaladas en la avenida principal de este municipio acompañadas de un camino de frondosos árboles de jacarandas.

Luego, en el centro el tiempo se detiene ante la presencia de cientos de viviendas de teja roja, calles empedradas y ante la monumental Parroquia de la Asunción que conserva un estilo plateresco de la época colonial.

Considerado el balneario más grande de Latinoamérica por su dimensión y los servicios que ofrece, el Balneario SPA y Parque Acuático Ixtapan representa uno de los sitios turísticos más atractivos para el visitante, pues en él, podrá darse baños de aguas termales en tinas romanas único que acompañados de un masaje o servicios de fisioterapia, lo harán olvidarse del estrés que originan las urbes.

Aunado a ello, podrá divertirse en familia en los toboganes, albercas techadas y de olas, la montaña acuática, así como en los paseos en lancha o con remos que forman parte de los servicios de este sitio, donde además podrá disfrutar de una comida campestre preparada en los asadores que le dan un toque especial al lugar.

El Balneario Municipal es otro de los sitios que no pueden dejar de visitarse, pues en él podrá disfrutar de albercas de hidromasaje, chapoteaderos, toboganes y albercas de aguas termales; pero si gusta de la juventud eterna, seguramente una mascarilla de barro sería perfecta, pues aseguran son rejuvenecedoras.

Pasada la tarde, la recomendación será que camine por el Bulevar Turístico, un corredor natural que conecta a Ixtapan de la Sal con Tonatico, donde podrá disfrutar de una agradable caminata de cinco kilómetros, siempre acompañado de árboles de jacarandas que le dan un toque colorido al lugar.

Tras el ejercicio realizado, le recomendamos visitar la Parroquia de la Asunción, edificada por frailes franciscanos en el siglo XVI, construcción de estilo plateresco que pareciera ser más una joya de plata por la finura con que fue tallada la piedra, pero que en su interior almacena un Cristo de caña, mejor conocido como el “Señor del Perdón”.

En el centro de la región podrás disfrutar de la comida típica de la región en los restaurantes de la zona y los fines de semana de los antojitos que ofrece el tianguis municipal, además del espectáculo maravilloso que ofrece la fuente cibernética instalada en la plaza municipal.

Comentarios

comments