Roberto Alcántara Rojas, uno de los empresarios del transporte público más importante del país, tanto en materia terrestre como aérea, se manifestó a favor de la integración de un sistema más eficiente que aproveche lo bueno de cada modalidad para evitar que la gente siga perdiendo tantas horas del día en trasladarse de sus hogares a escuelas, centros de trabajo y para la realización de todas las actividades productivas.
Alcántara Rojas planteó que hay estudios técnicos, científicamente sustentados, que demuestran que en las grandes zonas metropolitanas del país, como la del Valle de México que comparten el Distrito Federal y el Estado de México, las personas pierden hasta 6 horas diariamente solamente para ir de sus casas a los trabajos y viceversa.
Consideró que es posible entrelazar los nuevos sistemas de transporte intensivo, como los autobuses articulados y que operan en carriles confinados, con el transporte tradicional y otros sistemas como el Metro, para dar respuestas eficaces a la población, lo que se traduciría en mayor productividad para el país.
Por ello, planteó que la autoridad debe dar un paso decidido y firme hacia la regularización del transporte por encima de cualquier interés personal o de grupo, pues es necesario pensar primero en las personas y después en organizaciones o partidos políticos.
Indicó que hacer eficiente la conectividad entre todos los esquemas hasta ahora creados de transporte público de pasajeros es la mejor opción para evitar que las personas continúen prácticamente «viviendo» en los autobuses o vagones del Metro.
Por último, señaló que los empresarios del transporte tienen que comprender que es necesario transformarse para responder a los nuevos tiempos y necesidades de la población, y si para ello es necesario invertir en la modernización de las flotillas o crear nuevos sistemas públicos, así se debe hacer en beneficio de las mayorías.
Información agencia MVT.