Hoy Estado de México – mayo 05, 2022
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania golpeó directamente la producción de fertilizantes y maíz, y en consecuencia el aumento, en 37%, en el precio del pollo rosticero.
En México, en enero se compraba el kilogramo de pollo para rostizar en 35 pesos, pero a partir del 1 de marzo este se disparó a 48 pesos el kilogramo.
Arnoldo de la Rocha y Navarrete, socio fundador de Pollo Feliz, indicó que en un inicio el incremento al precio del pollo rosticero fue absorbido por los empresarios, a fin de seguir siendo una opción económica para los consumidores mexicanos.
“Si la guerra continúa, el incremento (del precio del pollo) viene más fuerte, porque Ucrania es el cuarto productor de maíz en el mundo y de urea, la materia prima para fabricar los fertilizantes”, indicó el empresario sinaloense.
Señaló que el encarecimiento del maíz ha sido de manera desorbitante durante los últimos meses, e indicó que esto tiene que ver con el encarecimiento de los fertilizantes, por lo que todo junto se refleja en el pollo, afectando el precio final al consumidor.
Hasta el 22 de abril, el precio de la pechuga se cotizó en 98 pesos y la pierna con muslo se ubicó en 61 pesos el kilogramo, mientras que esta primera semana de mayo el precio de la pechuga de pollo ya se vende en 113 pesos.