Manuel López – mayo 23, 2022
Un grupo de propietarios de los predios denominados “Los Tlateles” se manifestaron hoy en los Juzgados Federales, contra la incorporación de sus tierras al megaproyecto ecológico de Texcoco.
El grupo de 56 integrantes de la Unión de Legítimos Propietarios en Defensa de la Tierra Tlateles Chimalhuacán” (ULPDTCh), explicó que son 355 hectáreas de su propiedad las que autoridades federales contemplaron en la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP).
“No se nos tomó en cuenta en el decreto que declara nuestras tierras como Área Natural Protegida, no se nos tomó en consideración no se llegó a los actos de conciliación o de acuerdos para que se pudiera dar una decisión de ese tipo dejando en estado de indefensión a cientos de familias”, aseguró Miguel Agustín Olivares Hernández, presidente de ULPDTCh.

Aseguraron que su lucha inició desde 2014, cuando sus terrenos pretendían ser expropiados por el Gobierno de México para obras complementarias al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Nos están desechando los juicios de amparo, pese a que somos los legítimos propietarios, por situaciones irrisorias porque en ocasiones el Juzgado Quinto, Sexto, Noveno, Décimo Segundo y Décimo Séptimo son los que han dicho que no hay razón porque no nos violenta en nada nuestro derecho”, agregó Miguel Agustín.
Con pancartas en mano, aseguraron que pretenden unirse a otros grupos inconformes de municipios como Texcoco, Atenco y el mismo Chimalhuacán, debido a que, aseguran, el proyecto ambiental que contempla 14 mil hectáreas fue diseñado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sin tomarlos en cuenta.
El pasado 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto del Área Natural Protegida en 14 mil hectáreas de terreno pertenecientes al ex Lago de Texcoco.