Arturo Callejo-mayo 17, 2022
La familia Nirvardo Salvador, actualmente procesado en el penal de Tenango del Valle, por el presunto feminicidio de Neftalí, de 19 años de edad, hallada sin vida en la segunda quincena de febrero pasado en el municipio de Santiago Tianguistenco, afirman él no es el responsable de este crimen.
En la capital del Estado de México, acusaron que la Fiscalía General de Justicia mexiquense, le ha “fabricado” este delito al originario del municipio de Almoloya del Río.
Negaron también que el hombre, de 40 años de edad, haya sido pareja sentimental de la hoy occisa y que por ello, supuestamente, le daba dinero.
Incluso, apuntaron que, en Almoloya del Río, la familia Lagunas ha sido linchada en redes sociales y señalada como “la familia del asesino de Lefni”, lo que ha perjudicado a los dos pequeños hijos del matrimonio.
Bianey Estrella Lagunas Tejas, esposa de Nirvardo Salvador, sostuvo que la misma semana de ocurrido el hecho, iban juntos rumbo a su domicilio, cuando “fuimos interceptados por seis personas en un vehículo civil, las personas iban armadas, viajaban en un auto particular y con placas particulares, nos bajaron a jalones y a golpes, incluso a mi hijo y sin mediar palabra o presentar alguna orden de aprehensión en su contra (se lo llevaron)”.

En este lapso, el esposo de Bianey habló con su suegro para informarle que lo trasladaban a la prisión de Tenango del Valle, pero antes de ingresarlo, los policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que habían detenido al hoy imputado, le tomaron fotografías para mandárselas a la familia de la joven asesinada y decirle que ya estaba detenido el probable feminicida.
“Y esa familia se dedicó a difundir (en redes sociales), fotografías del rostro de mi esposo con su nombre completo lo que fue el inicio de un auténtico linchamiento social en contra de nuestra familia”, indicó la joven madre, quien insistió que su esposo no mantenía relación sentimental con Neftalí N.
“Yo como mujer rechazo y condeno el proceder de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, porque lo que está haciendo el Ministerio Público es manchar la reputación de una señorita cuya memoria nos exige respeto”, indicó.
Señaló que el argumento más sólido que presenta el Ministerio Público son unos videos caseros, supuestamente manipulados, mientras que en la carpeta de investigación existe una declaración de Nirvardo Salvador, que, de acuerdo con su esposa, fue obligado a firmar en hojas blancas pues, cuando estuvo en los separos de la Fiscalía, presumiblemente, fue torturado para que declarara que sí mantenía una relación sentimental y que se vieron el día en que la muchacha desapareció
La semana pasada, el Juez que lleva el caso de este probable feminicidio, ordenó el cierre de la investigación en cuatro meses más.
En este sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que en febrero anterior, personal de la institución inició la investigación por el delito de feminicidio, derivado de la localización del cuerpo sin vida de una víctima de identidad resguardada L. N. C. M., esto sobre la carretera Tenango-La Marquesa, en el municipio de Santiago Tianguistenco, por lo que se desarrollaron diversas diligencias para esclarecer el hecho.
Una vez obtenidos diversos indicios y con los datos de prueba recabados por la Fiscalía mexiquense, se logró establecer que el hecho delictivo de feminicidio aconteció en el municipio de Almoloya del Río, así como la posible relación de una persona del sexo masculino en el mismo.
Por lo anterior, se peticionó al Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en contra del investigado, la cual fue liberada y cumplimentada el 3 de mayo, por lo que el Agente del Ministerio Público formuló imputación en contra del implicado, quien fue vinculado a proceso.
La dependencia señala que la defensa del imputado tiene derecho a presentar ante la autoridad judicial los medios probatorios que considere pertinentes para desvirtuar el hecho que señala el Ministerio Público.
“En el plazo de investigación complementaria, esta Fiscalía continúa realizando diversos actos de investigación y recabando datos de prueba, que permitan fortalecer la posible relación del indiciado en el hecho delictivo, mismos que serán presentados en el momento procesal correspondiente”, apuntó la Fiscalía estatal.