Manuel López – abril 11, 2022
Luego de seis horas de protesta, feministas lograron que el Poder Judicial de la Federación acelerara el trámite de recepción de un amparo promovido para impedir el reingreso a prisión de Roxana Ruiz Santiago.
Un juez de distrito dio trámite y se comprometió a resolver la demanda de garantías antes del próximo lunes, cuando se discutirá la modificación de la medida cautelar en contra de Roxana Ruiz y con la cual se impulsaría su detención.
La joven oaxaqueña, originaria de Pinotepa Nacional, es acusada de asesinar a su agresor sexual en un inmueble del municipio de Nezahualcóyotl en 2021, bajo el uso excesivo de legítima defensa.
Los hechos fueron cometidos en mayo de 2021, en un inmueble de la colonia Benito Juárez, y por los cuales Roxana ya cumplió nueve meses en prisión, tras obtener la libertad condicional el 15 de febrero pasado.
Sin embargo, el fin de semana, un tribunal de alzada con sede en Texcoco, le notificó sobre modificar su medida cautelar a prisión preventiva, por considerar el delito como grave.
El análisis se programó para el próximo lunes en los juzgados penales Nezs-Bordo, pero para evitarlo, la defensa presentó un amparo en la sede judicial ubicada en Bordo de Xochiaca.
Ahí fueron notificados en un principio que se resolvería dentro de cinco días hábiles debido al periodo vacacional con la posibilidad de que Roxana ya se encuentre en prisión para esa fecha.
El 11 de mayo de 2021, Roxana Ruiz Santiago se defendió de su agresor sexual y lo asesinó. Cuando pretendía abandonar su cuerpo en la vía pública fue detenida por elementos de la policía municipal.