Arturo Callejo- abril 19, 2022
Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Político Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), descartó la posibilidad de que Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, sea, una vez más, aspirante a la gubernatura del Estado de México para 2023.
En entrevista el político señaló que es prácticamente imposible que Morena pueda otorgarle la candidatura, pues subrayó que no existen las condiciones para que sea su abanderado, “me parece que, en este caso, cuando menos la militancia, los simpatizantes de Morena, pues tenemos más en nuestro imaginario a personajes que han hecho su trabajo en el Estado de México”.
En 2011, Encinas Rodríguez fue aspirante a la gubernatura del Estado de México, en ese momento impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
Respecto a que si su instituto político haría un llamado a personajes de otros partidos a esperar un poco de más tiempo para pronunciarse sobre sus intenciones de competir por la gobernatura del año entrante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la 61 legislatura mexiquense, externó que no se puede iniciar un proceso de lineamiento, convencimiento o cabildeo para evitar hagan actos con posibles intensiones.
“En este momento no son más que especulaciones en cuanto a personajes, aquí en el Estado de México se mencionan cuatro o cinco personajes, no hay ningún problema por eso. Nosotros (Morena) estaremos más concentrados en el 2023, creo que esto ya lo tenemos dentro de un año y un mes y días, estaremos ya votando por la renovación del ejecutivo estatal”, dijo el diputado morenista.
Externó que el proceso para renovar la gubernatura en el Estado de México iniciará en septiembre próximo, “cinco meses nos separan de que se inicie la organización del proceso para la renovación del ejecutivo, está en puerta, la convocatoria que emita el Congreso local se estará haciendo a finales de diciembre, principios de enero”.
Posterior a estos meses, cada partido político, conforme a sus estatutos hará sus convocatorias para sus procesos de elección internos y perfilar a quien mejor les convenga para competir por la gubernatura mexiquense.