Jesús Hernández – marzo 23, 2022
En los primeros cien días de gobierno, el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de Tlalnepantla rehabilitará 20 pozos de agua potable, de los cuales seis se encontraban completamente sin servicio al inicio de la administración local, afectando a 120 colonias de esta demarcación.
El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó que el objetivo de su administración es regresar el suministro de agua potable mediante la red y no a través de tandeo, como ocurrió en la anterior gestión morenista, donde proliferó el abasto con pipas en todo el territorio, por lo que se trabaja para rehabilitar 20 pozos existentes en los primeros cuatro meses, al tiempo en que se buscan recursos para perforar siete más, a fin de incrementar la independencia de este municipio del Sistema Cutzamala.
En el caso de la rehabilitación de los pozos, explicó que se destinan 40 millones de pesos provenientes del Programa de Desarrollo Rural (Proder) 2021; a través del cual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 20 millones y el municipio otro monto igual, con lo que será posible el mantenimiento.

Por su parte, el titular del OPDM, Reneé Rodríguez, detalló que, del total de pozos a rehabilitar, seis se consideran urgentes, toda vez que no funcionan en su totalidad, por encontrarse en mal estado su infraestructura, no contar con equipo mecánico o ser inservible éste, entre otras condiciones.
Mencionó que también se labora en la perforación de dos nuevos pozos en Tepeolulco y Caracoles, los cuales abastecerán de agua al Hospital General que se construye en la zona, al campus de la UAEM y a los nuevos desarrollos habitacionales que se edifican en la parte oriente del municipio.
Afirmó que, a la par, se realizan trabajos para dar mantenimiento a la red hidráulica, con los cuales se han podido atender hasta mil 200 reportes de fugas en todo el territorio y solo quedando un rezago de cerca de 300 quejas, de las mil 500 que se recibieron desde el inicio de la administración local.
Además, indicó que se ha incrementado hasta en 15 por ciento el almacenaje en los pozos con lo que se busca aumentar el abasto en los hogares.