Manuel López – febrero 09, 2022
La Universidad Autónoma Chapingo presuntamente enfrenta problemas fiscales millonarios por no reportar las retenciones que se realizaron a los sueldos de los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (STUAch), dio a conocer que, a principios de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una multa de 25 millones de pesos por esta falta a la institución agrícola más importante de Latinoamérica.
José Feliciano Gómez Flores, secretario general del STUACh, explicó que los agremiados han solicitado al área de finanzas de la institución que se aclare si los impuestos retenidos y prestaciones han sido debidamente entregados a las diferentes autoridades recaudadoras y en dado caso se lleve a cabo su entrega.
“Recibió por parte de Hacienda una notificación para una multa por 25 millones de pesos a la Universidad por no timbrar los cheques de los trabajadores, varios compañeros que han hecho trámites ante el SAT, se han enterado que los impuestos que nos retienen no están reportados, esperamos que sea una confusión u omisión administrativa y se aclare”, explicó.
A través de un comunicado el sindicato anunció que el problema fiscal no es el único que enfrenta la institución, ya que desde antes de la pandemia tienen problemas con más de mil 900 agremiados a quienes les han negado aumentos salariales y no les han entregado la medida de fin de año.
Ante la situación, el comité emplazó a huelga desde el 14 de marzo a fin de presionar a las autoridades para revisar las condiciones salariales, ya que piden el 7 por ciento más en su sueldo y 10 por ciento en las prestaciones.
“También que se nos otorgue la Medida de Fin de Año que son alrededor de 13 mil 500 pesos por trabajador y que fue cancelada, pese a estar en los lineamientos específicos de ejercicio fiscal 2021 publicados por la Secretaría de Hacienda el pasado 13 de octubre del 2021”, finalizó.