Hoy Estado de México-febrero 19, 2022
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes, que el uso del té de ajenjo dulce es excelente en el tratamiento de covid-19, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
«Siempre hemos sido transparentes y no hay nada que esconder y fue un trabajo que se hizo en este caso con el Instituto Nacional de Nutrición», señaló la funcionaria para El Sol de México al ser cuestionado sobre su distribución a pacientes con Covid-19.
Dicho medio dió a conocer que el ajenjo se distribuyó en bolsitas de té en los módulos de detección de Covid-19 a quienes resultaron positivos, y después fue utilizado en un ensayo clínico, los resultados continúan en evaluación.
«Hemos actuado en el caso del Covid-19 con mucha responsabilidad y así debe ser y siempre sustentados en estudios científicos», comentó la jefa de gobierno.
De acuerdo con el estudio sobre los efectos del ajenjo, 246 personas fueron voluntarios, de los cuales, 124 fueron asignados de manera aleatoria al grupo de Artemisa annua y 122 al de Mesilati de camostrato.
«El análisis de los resultados de laboratorio y otros resultados clínicos están en proceso. Se evalúa el potencial de Artemisia annua en el fortalecimiento del sistema inmune», indicó el estudio realizado por el medio citado.
Sin embargo, el epidemiólogo Malaquías López Cervantes, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, consultado sobre el estudio, aseguró que no existe una base científica que indique que el ajenjo cure el Covid-19, aunque sí podría ayudar en algo, requiere una justificación técnica y teórica más profunda.
«Se tiene que establecer muy bien en el protocolo cuál es la magnitud esperada de la diferencia, por ejemplo ‘la mitad de los que no reciban van a seguir mal y los que reciban van a estar mejor y qué fracción’. Y con base en esa diferencia se hacen los cálculos estadísticos que permiten saber cuántas personas deben entrar en el estudio, a eso se llama el tamaño muestral. Entonces, no es agarrar el número que sea, como parece que lo hicieron ahí lo que les pareció a ellos mucho”, dijo para El Sol de México.