Arturo Callejo – enero 24, 2022
Elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y 600 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, patrullan y realizan trabajo de inteligencia en municipios como Zacualpan, Villa Guerrero y Almoloya de Alquisiras.
Estas acciones se extenderán en próximas semanas a otros municipios de la zona sur del Estado de México, como puede ser Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos y San Simón de Guerrero.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau, indicó que la 22 Zona Militar es quien está encabezando el operativo «al ser tema de índole federal”.
Afirmó que en recientes fechas han habido bastantes detenciones, sujetos que aún están ante un Ministerio Público federal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “todos los detenidos ya están en la Fiscalía local y en la Fiscalía General de la República”.
Rodrigo Martínez Celis Wogau, secretario de Seguridad del Edomex.
El año pasado, en un enfrentamiento a balazos ocurrido en el municipio de Coatepec Harinas, perdieron la vida 13 elementos de seguridad, cinco de ellos adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y ocho a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
También se suscitó el atentado contra quien fuese presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara, hecho registrado en el mes de agosto sobre la carretera Pilcaya-Ixtapan de la Sal, en la comunidad de San Alejo, en Ixtapan de la Sal.
Otro enfrentamiento entre las fuerzas del orden estatales e integrantes del crimen organizado fue en la carretera Coatepec-Ojo de Agua, en el paraje Las Cabañas, municipio de Texcaltitlán, entre otros.