Hoy Estado de México – enero 12, 2022
Luego de que el 74 por ciento de los asistentes a una fiesta en Noruega se infectaron de la nueva variante ómicron por un invitado que había regresado de Sudáfrica, un grupo de científicos vio la oportunidad de estudiar el tiempo de incubación del virus y los días que duran los síntomas.
Investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH, por sus siglas en inglés) notificó el primer caso de Ómicron el 30 de noviembre de 2021, luego de que el día 26 de noviembre se realizó la fiesta pre-navideña donde estuvo una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.
Entre los días 4 y 6 de diciembre, los expertos entrevistaron a las personas infectadas para conocer cuándo presentaron los primeros síntomas y recopilaron su información clínica.
A la fiesta asistieron 111 personas, 81 resultaron infectadas de Ómicron (y la edad promedio es de 38 años; el 96 por ciento de los invitados estaban vacunados contrala COVID-19 y no tenía dosis de refuerzo.
Todas las personas involucradas permanecieron en cuarentena desde el 30 de noviembre, cuando se detectó el primer caso.
Los estudios señalan que el periodo de incubación osciló entre los 1 y 8 días posteriores al festejo, por lo que los afectados presentaron síntomas como: congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza y fiebre.
Ninguno de los infectados fue hospitalizado y en una escala de uno a cinco, los pacientes dijeron tener síntomas nivel 3, y la mayoría tuvo los síntomas en una media de cinco a ocho días.
Según el estudio los síntomas que presentaron y en promedio de días fueron:
Tos: 3 a 5 días
Congestión nasal: 2 a 5 días
Fatiga: 2 a 5 días
Dolor de cabeza: 2 a 4 días
Dolor muscular: 2 a 4 días
Fiebre: 2 a 4 días
Los científicos señalan que estos resultados son preliminares y se necesita realizar más estudios para conocer los posibles efectos de la enfermedad causada por Ómicron.