Arturo Callejo-diciembre 29, 2021
A la fecha los empresarios del transporte público no contemplan incrementar para el año siguiente la tarifa en el Estado de México, pues han tomado en cuenta la mala economía de los usuarios en estos tiempos de pandemia, aún cuando el sector tiene importantes quebrantos y deudas con los bancos, citó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México.
Sin embargo, la condición es, que la Secretaría de Movilidad estatal se ponga a trabajar y saque de circulación todo el transporte ilegal que prolifera en calles y avenidas de la capital mexiquense.
“Estamos tomando en cuenta la situación real de los usuarios, unos golpes económicos devastadores, la salida es que realmente se ponga a trabajar el área operativa de la Secretaría de Movilidad, vemos mucha presencia de transporte irregular, mucho desorden, mucha competencia desleal y en la medida que ello crezca, desde luego repercute en las finanzas de cada empresa. La conclusión es buscar mecanismos para nosotros capitalizarnos, hay una incapacidad de orden, nuestra realidad hoy es un quebranto financiero, es una incapacidad al haber tanto transporte irregular, tanta competencia desleal y nosotros estamos comprometidos financieramente y tenemos que buscar los mecanismos”, expresó el empresario.
El delegado de la Canapat criticó que el hecho de tener una nueva tarifa en el transporte público no resolvería el problema del mercado ilegal, como son los taxis colectivos, pues lo que se requiere son corredores bien ordenados.
“Es condenable ver a una capital del Estado con taxis colectivos ya prácticamente en la estación del tren, eso es lo que no puede ser ante los grandes desafíos que queremos y nosotros como transportistas queremos participar, sin embargo debemos tener las condiciones y eso le toca al área operativa de la Secretaría de Movilidad”, dijo.
Con respecto a los insumos de las unidades, el dirigente de la Canapat sostuvo que han incrementado de costo el mismo combustible, los lubricantes, el precio de las unidades y la tecnología de las mismas, como es la geolocalización GPS.