Hoy Estado de México-diciembre 16, 2021
Este jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un póster de «Se busca», en el que se ofrece recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que ayude a la detención de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, quiénes pertenecen al cártel de Sinaloa.
Tras esta publicación, el Departamento de Estado dio a conocer datos acerca del modus operandi de Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Los dos sujetos mencionados al principio, se dedican a supervisar 11 narcolaboratorios donde se fabrican entre 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetamina por mes.
«Los Hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el Estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre 3000 y 5000 libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá».
La dependencia dio a conocer que investigaciones policiales arrojaron que los hermanos Guzmán López, Joaquín y Ovidio de 35 y 31 años, iniciaron a temprana edad sus carreras en el narcotráfico, mismo que les heredó su fallecido hermano Edgar Guzmán López.
«Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina en Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuándo comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina».
Además, Ovidio Guzmán López ordenó el homicidio de informantes, de un narcotraficante y un popular cantante mexicano que no quiso presentarse en su enlace matrimonial.