Hoy Estado de México – diciembre 12, 2021
Cerca de mil 500 policías municipales de Ecatepec, en coordinación con personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de 150 unidades móviles, vigilaron este sábado y domingo el tránsito de cerca de un millón de peregrinos por las principales arterias viales que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que como parte del operativo “Peregrino Seguro”, personal de seguridad pública, paramédicos y bomberos de Ecatepec instalaron centros de apoyo en la Vía Morelos y avenidas principales del territorio municipal, para brindar resguardo, hidratación y primeros auxilios a los feligreses que se dirigen a visitar el recinto de la virgen morena con motivo de los festejos religiosos.
Por su parte, Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil, informó que instalaron tres módulos de atención a los peregrinos sobre la vía Morelos, ubicados a la altura del Centro Comunitario Casa de Morelos, en la colonia San Juan Alcahuacan; frente a la estación del Mexibús Quinta Aparición, en la zona de Santa María Tulpetlac; y frente al Ministerio Público de Xalostoc, en San Miguel Xalostoc.
Los dispositivos de seguridad están conformados por módulos de hidratación, una ambulancia para revisar a alguna persona que se sienta mal o si necesitan alguna curación que se tenga que hacer y se les ofrece gel antibacterial.
Los módulos de apoyo fueron instalados a las 3:00 de la tarde del sábado y serán retirados este domingo.
Datos de años anteriores revelan que e ha registrado en estas fechas el paso de 3 millones de creyentes por el municipio; sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades locales estiman que este 2021 fueron alrededor de un millón las personas las que atravesaron el municipio.