Arturo Callejo-diciembre 29, 2021
A dos días para que concluya la administración del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Toluca luce sucia y en desorden en distintos puntos, comenzando por la venta de alimentos sobre banquetas y calles de la zona de hospitales, donde se ubica el nosocomio Nicolás San Juan, el Centro Médico Adolfo López Mateos y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este punto de Toluca, predominan los puestos ilegales sobre las banquetas, incluso, algunos ya fueron “anclados” a la banqueta y hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha instalado su medidor de consumo, como si fuesen domicilios.
Lo anterior ante una falta de autoridad que haga cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, documento que señala que está prohibido el ambulantaje.
Esta problemática del comercio ilegal se ha extendido al centro capitalino, pues en avenidas como Lic. Benito Juárez García, en su esquina con Sebastián Lerdo de Tejada, se puede encontrar desde cocteles de fruta en un puesto improvisado hasta ropa de invierno tirada en la banqueta.
La ropa de invierno consiste en chamarras, bufandas, guantes y gorros, principalmente. Lo anterior se oferta sobre la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, a la altura de los Portales y con la ausencia de supervisores del ayuntamiento, quienes reanudarán sus actividades laborales hasta el lunes entrante, ya con el año 2022 y bajo las órdenes de la administración local entrante que dirigirá el priista Raymundo Martínez Carbajal.
En lo que respecta a la movilidad para los transeúntes, ésta se ve afectada sobre la vía Alfredo del Mazo, que aunque es de competencia estatal el poner orden, a diario se ven carros y camionetas estacionadas en plena banqueta, lo anterior en su entronque con la calle de Industria Minera.
Mientras que, sobre la misma vialidad de Del Mazo, metros afuera de una gasolinera ubicada en un centro comercial, hay un gran anuncio que impide el paso a las personas.
También los automovilistas se han visto afectados con alcantarillas sin tapa, una de éstas ubicada en la esquina de la avenida Isidro Fabela y Sebastián Lerdo de Tejada.
De manera general, en el cuadro urbano de la capital del Estado de México prevalece el desorden con el ambulantaje, aunado a que propietarios de lavados de autos, de talachas y vulcanizadoras, atienden sobre la banqueta sus negocios y todo ello ante la complacencia de la autoridad municipal de la que estará al frente hasta el viernes entrante, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien el pasado 06 de junio intentó reelegirse en el cargo representando a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).