Manuel López – noviembre 03, 2021
Vecinos de Tepetlaoxtoc denunciaron la construcción presuntamente ilegal de un cuartel de la Guardia Nacional en un predio que pertenece al Deportivo Municipal.
La construcción del cuartel realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional inició el pasado mes de agosto, presuntamente sin el consentimiento de los pobladores pese a que, aseguran, que por ley las autoridades tenían que realizar una consulta, pues Tepetlaoxtoc es un pueblo originario reconocido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Implementan mesas de diálogo, pero no hay acuerdos
Arturo González, líder de vecinos y presidente del Comité de Agua Potable Autónomo explicó que desde que externaron su inconformidad, las autoridades abrieron mesas de trabajo en las que participan autoridades locales, personal de gobierno estatal y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, no se han logrado acuerdos.
“La inconformidad nació porque es un proyecto que a nadie se le consultó ni se le avisó, hasta que se empezó a realizar la obra, es cuando la gente se dio cuenta y comenzaron a oponerse, esto se da desde el mes de agosto y a lo largo de este tiempo se han dado mesas de trabajo en las cuales no se ha respetado absolutamente nada.
“En las mesas se le demostró al Ayuntamiento a Sedena y al gobierno del estado que se violó la ley porque Tepetlaoxtoc es un pueblo originario reconocido ante el IMPI y debió por Ley hacerse una consulta pública previamente informada, lo cual no se realizó y Sedena lo tiene presente”, explicó.
A favor de la construcción
Los inconformes explicaron que no están en contra de la construcción de este cuartel, por lo que buscaron un predio alterno donde pueda ser edificado sin causar problema a la población.
«Propusimos que se hiciera en un predio ubicado en el camino Tolteca, incluso está mejor ubicado, ahí hay una conexión directa con la carretera federal, es una vía de mejor acceso si te das cuenta aquí no tenemos más que seis metros de acceso», explicó.
Quieren inhibir robo de combustible
Las autoridades locales informaron que la intención de la colocación de la Guardia Nacional en Tepetlaoxtoc es para inhibir diferentes actos delictivos, entre ellos el “gaschicol”, una práctica recurrente en esta localidad donde pasan cinco ductos de Pemex.
La presidenta municipal, María Eva Bustamante, destacó la importancia de que las fuerzas armadas tengan una base de operación en esta localidad para fortalecer la seguridad en la región, ya que será estratégica para auxiliar a combatir los delitos, tanto del fuero federal y común, también en los municipios vecinos de Chiautla, Papalotla y Tezoyuca.
Añadió que la extracción ilegal de combustible es preocupante, ya que tan solo en los últimos meses se han registrado al menos cuatro tomas clandestinas.