Hoy Estado de México – noviembre 09, 2021
A unas horas de que se realizará su boda con la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, en la ciudad de Antigua, Guatemala, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, renunció a su cargo, luego de que se diera a conocer que una de sus invitadas, la ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, viajaba con cerca de 35 mil dólares en efectivo que no fueron declarados a las autoridades migratorias.
El otrora poderoso titular de la UIF durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, indicó que tomó la determinación de renunciar, antes de que pudiera afectarse el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
“Por las críticas derivadas de actos de terceros, relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”, indicó a través de sus redes sociales.
Por su parte, su esposa, Carla Humphrey, aseguró que su amor es absoluto e incondicional para Santiago Nieto.
“Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro, y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”, comentó.
Tras darse a conocer la renuncia de Santiago Nieto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que, por instrucciones del presidente López Obrador, el relevo del primero será Pablo Gómez Álvarez, quien comenzó a desempeñarse en el cargo desde este mismo lunes.
Los ajustes en el área de Inteligencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocurren luego de que se diera a conocer que la entonces titular de Turismo de la Ciudad de México, aparentemente viajaba a bordo de un jet privado con 35 mil dólares no declarados, acompañada de Alejandro Gou, contratista del evento turístico más importante de la capital del país, el Día de Muertos, y la aeronave presuntamente financiada por el dueño del periódico El Universal.