Hoy Estado de México – noviembre 26, 2021
Este viernes las autoridades de Italia multaron con 22.5 millones de dólares a Google y Apple por realizar prácticas comerciales incorrectas, de acuerdo con el estado.
Ambas compañías efectuaron dos actos de violación en contra del Código del Consumidor, «al no proporcionar suficiente información a sus clientes», así como «por prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales».
Ambas empresas deberán pagar cada una 11.2 millones de dólares, por recabar información de sus usuarios mediante sus perfiles y no proporcionar información clara acerca del uso de dicha información.
Google fue acusado de instalar un pedido indispensable para utilizar todos los servicios que ofrece y donde el usuario acepta que se haga uso de sus datos con fines comerciales, esto en la etapa de creación de una cuenta.
Dicha autorización permite «la transferencia y uso de datos por parte de Google (…) sin necesidad de otros pasajes, durante los cuales el usuario podría confirmar o modificar su elección», indica el escrito.
El regulador italiano de la competencia impuso el pasado martes una fuerte multa, de 225 millones de dólares a Amazon y Apple, por violar las reglas de la competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.
Mientras que Apple «recopila, perfila y utiliza los datos de los usuarios con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios, por lo que explota directamente su valor económico a través de la actividad promocional para aumentar la venta de sus propios productos y/o los de terceros a través de sus plataformas comerciales», explica el documento.
El pasado mes de mayo se aplicó una multa de 114 millones de dólares a Google acusado de abusar de su posición dominante.
Por los que los países de la Unión Europea incrementaron las sanciones financieras en contra de las compañías de Estados Unidos y China con el objetivo de regular las actividades que realizan.