Hoy Estado de México – octubre 20, 2021
Los conocimientos se adquieren mejor sociabilizando, por ello el retorno a la educación presencial fortalecerá los procesos de conocimiento de los alumnos, así lo dio a conocer Alejandro Gutiérrez Cedeño, titular del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
De acuerdo con el investigador, las teorías del aprendizaje indican que la mejor manera de adquirir el conocimiento es mediante la sociabilización, lo cual resultó modificado tras la pandemia, ya que limitó el contacto físico y presencial que son importantes para la enseñanza-aprendizaje.
Recomendó continuar con las medidas de higiene para que el regreso a las aulas pueda mantenerse de forma segura, sin riesgos de contagio de Covid-19.
“La pandemia provocó que nos alejáramos y, por supuesto, habrá muchos beneficios de tener nuevamente contacto físico, contacto emocional, presencial, factores que inciden en la consolidación del aprendizaje. La sociabilización traerá beneficios importantes para el aprendizaje”.
Aseguró que el retorno a clases presenciales implica un proceso de adaptación, por lo que se debe ser tolerante y empático con las personas con que se tiene una interrelación.
Asimismo, María Guadalupe Godoy Orta, responsable del Departamento de Becas, Salud y Prestaciones Estudiantiles de FaCiCo, comentó que volver a la presencialidad permitirá que los alumnos liberen cargas emocionales que traen desde sus hogares y que pudieron desarrollarse por la misma dinámica familiar en el confinamiento.
Dicha liberación de emociones llevará a que los alumnos consoliden el proceso de enseñanza-aprendizaje y puedan readaptarse a las rutinas, pero ahora con una seguridad sanitaria, respetando en todo momento las normas de higiene recomendadas.
“El poder regresar es liberar la carga emocional, el poder ver a tu gente, amigos y compañeros de trabajo es quitarse esa carga que se trae o se tiene en casa. Considero que es muy bueno el regreso presencial a clases y conlleva volver a adaptarnos con lo que veníamos haciendo, a esa rutina, retomar las actividades”.