Arturo Callejo – octubre 15, 2021
Una vez más, la muerte llegó al centro de la capital del Estado de México, al quedar instalada la tradicional Feria del Alfeñique que, con sus 80 puestos, deja admirar toda una gama de artesanías hechas por manos toluqueñas, las cuales trabajan incansablemente desde hace casi medio año para vender las tradicionales calaveritas de chocolate y azúcar en diversos tamaños.
Sobre los pasillos de Los Portales, en pleno corazón de Toluca, se desprende el olor de figuras como la cazuela con mole, los borreguitos, pequeños arreglos florales, diminutas frutas, los marranitos, la cajita de muerto y deliciosos malvaviscos, así como el también tradicional dulce de calabazate, calabaza en dulce, limones rellenos de coco y demás cubiertos, así como dulce de leche.
En su primer día, la Feria del Alfeñique lució abarrotada de gente que se espera siga asistiendo todos lo días hasta el 02 de noviembre venidero.

En el entronque conformado por las calles de Independencia y Nicolás Bravo, así como en la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, hay al menos tres puestos sanitarios en los que se ofrece gel antibacterial a las personas asistentes y se les toma la temperatura.
Sumado a ello, destaca la vigilancia policiaca y rondines constantes de elementos del heroico Cuerpo de Bomberos de la capital mexiquense.
Y si bien en su día de apertura de la Feria del Alfeñique, que es una de las exposiciones más tradicionales y representativas del centro de la República mexicana, previo a los días de los Fieles Difuntos, aún faltan algunos puestos por instalarse al 100 por ciento, lo más seguro es que mañana sábado este evento de temporada estará vestido también con colores tradicionales de papel picado, que es otra artesanía que manos toluqueñas hacen con dedicación y esmero en la que se expresa a la muerte plasmada en suave papel china.
