Hoy Estado de México – octubre 19, 2021
Capturan en México al «canciller» de las FARC, Rodrigo Granda, uno de los que negociaban la paz y líder por solicitud del gobierno de Colombia a la Interpol, así lo denunció la ex guerrilla de las FARC.
Elementos de la Interpol en México de la Fiscalía General de la República (FGR), aprehendieron a Granda, por quien el organismo emitió una ficha roja; autoridades del gobierno federal confirmaron que fue detenido .
El ex guerrillero fue integrante del Partido Comunista de Colombia y directivo de la Unión Patriótica; en el año 1997 lo nombraron miembro del Estado Mayor Central de las FARC y elemento de la Comisión Internacional del movimiento guerrillero en Costa Rica.
A finales de 2004 agentes de la inteligencia de Colombia lo detuvieron en Caracas, Venezuela y fue trasladado de manera clandestina a Cúcuta, lugar donde se informó su captura; para 2007, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ordenó que fuera puesto en libertad a fin de lograr que algunos secuestrados de las FARC fueran liberados también, entre los que destaca la ciudadana colombo-francesa Íngrid Betancourt.
En la época del conflicto, el «canciller» de las FARC fue aprehendido por la Interpol tras la emisión de una «circular roja», según los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes a través de Twitter.
«Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda», escribió Carlos Lozada, quien tachó la detención de violación al pacto de 2016 en Cuba que acabó con más de medio siglo de lucha rebelde.
De acuerdo con el parlamentario, Rodrigo recibió autorización del tribunal especial de paz para viajar, el cual investiga los ilícitos más terribles perpetrados en el conflicto con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hasta el momento el gobierno no ha emitido ninguna declaración acerca de la denuncia de la ex guerrilla; el detenido, quien en 2005 fue capturado en Venezuela en una operación encubierta y llevado a Colombia cuando era enlace internacional de las FARC, negoció la paz en La Habana, Cuba.
Su captura se dio a más de un mes del quinto aniversario del convenio celebrado en ese entonces de los guerrilleros con el mandatario Juan Manuel Santos, a quien se le reconoció con el Premio Nobel de la Paz en 2016.