Arturo Callejo-septiembre 08, 2021
En colonias de la ciudad de Toluca vecinos evidencian su hartazgo por ser víctimas de la delincuencia, por ello, habitantes de la colonia Rancho La Mora, de la delegación de Santiago Miltepec y de la colonia Las Américas, se han dado a la tarea de colgar en postes y árboles vinilonas para advertir a los ladrones que, en caso de atraparlos robando casas o a transeúntes, serán tundidos a golpes, es decir, linchados.
En La Mora, sobre la esquina conformada por el circuito Adolfo López Mateos y Doctor Manuel Villada, los colonos expresan su unidad contra la delincuencia que impera en la zona, esto con una lona en la que aparece dentro de un círculo rojo con una línea atravesada un ladrón que huye con una bolsa en la mano izquierda que se supone va llena de dinero.
Este punto, donde impera la delincuencia, está a escasos 500 metros de lo que fue un Tecalli, pero donde hay a diario policías y patrullas municipales, sin embargo, la inconformidad vecinal es latente.
Muy cerca, entre las calles de Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez, en la delegación de Santiago Miltepec, hay otra vinilona que cuelga de un poste y en la que se advierte: “Santiago Miltepec con Vecinos Unidos. RATOTA: si te encontramos robando, serás linchado”, y aparece la fotografía de un sujeto sentado, semi desnudo y rodeado de personas que se supone lo agarraron en meses pasados y lo lincharon.
En tanto, entre las calles de Isabel la Católica y 5 de Mayo, a un costado de la colonia Las Américas, ya casi en el centro de Toluca, en el descuidado parque León Guzmán, también vecinos colgaron de dos árboles una lona en la que se advierte, “¡Ratero, te tenemos bien checado, si te agarramos, nosotros no llamamos a la policía!, Vecinos unidos contra la delincuencia”.
En este letrero aparecen dos sujetos en una motocicleta y de gorra para evitar ser identificados, sin embargo, una cámara de seguridad los captó circulando y en varios perfiles, incluso caminando por calles de las inmediaciones de la terminal de autobuses.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que desarrolla el INEGI, señala que, en marzo pasado, el 80.6 por ciento de la población de la capital del Estado de México tuvo percepción de inseguridad y tres meses después este porcentaje de percepción subió a 83.3 por ciento.