Jesús Hernández – septiembre 07, 2021
Tras los efectos que dejó la torrencial lluvia que cayó este lunes en el municipio de Ecatepec, más de 600 servidores públicos, entre policías estatales y municipales, bomberos e integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, laboran para restablecer las condiciones en este municipio.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, indicó que, desde que se tuvo conocimiento de la emergencia causada por la lluvia, se hizo un despliegue operativo para auxiliar a las personas afectadas, así como a quienes quedaron varadas por las inundaciones, con el fin de que llegaran a sus destinos o ayudarlos en las tareas de limpieza.
Confirmó que, hasta el momento, el saldo que dejó la precipitación fue de dos personas muertas, por lo que aseguró que los familiares de éstas, contarán con el apoyo que requieran.
Alfredo del Mazo aseveró que la Coordinación de Protección Civil del Estado de México realiza un censo para tener identificadas a las familias damnificadas de las 19 colonias que resultaron afectadas, con el fin de apoyarlas con despensas y cobijo, además de realizar una jornada de salud para evitar riesgos mayores.
El Gobierno de Ecatepec reportó ayer que, en total, 19 colonias de este municipio, de las zonas centro y de la parte alta, resultaron afectadas por una lluvia extraordinaria de 24 milímetros por metro cuadrado que cayó por cerca de una hora y media sobre el municipio, especialmente en la zona de San Cristóbal Centro y en las comunidades aledañas a la Sierra de Guadalupe.
Derivado de esta precipitación, se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca, lo que ocasionó inundaciones sobre las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y la Avenida Central, entre otras.