Hoy Estado de México – septiembre 08, 2021
Inicia Ecatepec censo de afectados por inundaciones para entrega de apoyos, este se realiza casa por casa y de la mano con el gobierno federal y estatal.
El pasado lunes, 23 colonias de este municipio resultaron afectadas y en ellas se trabaja con maquinaria pesada, vehículos de carga e integrantes del gobierno local, así lo dio a conocer el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Fue desde el lunes que se comenzó con las labores para retirar escombro que se llevó a su paso la corriente sobre las vialidades; así como el desalojo de agua al interior de las casas, por lo que más adelante se terminarán estos trabajos.
El alcalde explicó que las cinco localidades mayormente dañadas son Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, y que el ayuntamiento comenzó varias acciones para atender las afectaciones, de la mano con autoridades federales y estatales.
Dio a conocer también que se utilizarán 39 toneladas de asfalto para realizar el bacheo de la avenida Central y vía Morelos; se contará además con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, de la mano con el DIF municipal, para entregar alimentos a damnificados por parte del gobierno estatal.
Por su parte, Mario Luna Escanamé, director del Sapase, informó que los cárcamos disminuyeron su nivel y se espera que siga a la baja manteniendo un monitoreo permanente en los canales y barrancas del municipio para evitar que haya un desbordamiento.
El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, señaló que retiraron casi 300 metros cúbicos de arena de la barranca Las Venitas, colonia Tierra Blanca, de la cual, su desbordamiento provocó inundaciones sobre avenida Insurgentes, en el primer cuadro del municipio.
La limpieza en colonias como Nuevo Laredo, San Carlos, Tulpetlac, Hank González (en el Camino a San Andrés), la zona de la cabecera municipal y vía Morelos, fue realizada por la Dirección de Servicios Públicos pero la fuerte lluvia de este martes no permitió continuar con las labores que efectuaban las retroexcavadoras.