Hoy Estado de México – septiembre 14, 2021
Luego de poco más de un año y medio de que se diera a conocer el primer caso de contagio por Covid-19 en tierras mexicanas, es imprescindible evitar la automedicación y no hacer caso a mitos o información falsa sobre tratamientos para contrarrestar el virus, especialmente en niños y jóvenes, ya que su ineficacia está demostrada e incluso pueden agravar la enfermedad, así lo dio a conocer Alejandra Arellano Bárcenas, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Algunos estudios científicos arrojaron que el dióxido de cloro no tiene ningún beneficio contra el Covid-19, lo mismo que la azitromicina, la ciclosporina, el factor de transferencia, la hidroxicloroquina, ni los antivirales lopinavir y oseltamivir, indicó al impartir la conferencia virtual “Mitos y realidades sobre la Covid-19 desde la primera línea” en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Aseguró que, con respecto a la ivermectina, antiparasitario de amplio espectro, mismo que aun prescribiendo sin sustento médico, ya que únicamente se basa en un estudio de laboratorio, puede causar daño hepático fulminante si se prescribe en grandes dosis, por lo que el tratamiento contra la Covid-19 debe ser riguroso científicamente.
Asimismo, Arellano Bárcenas, quien se desempeña en la primera línea de terapia intensiva en el INER, reconoció que el antiviral remdesivir se ha usado exitosamente contra el virus, pero limitado a que sólo algunos candidatos pueden recibirlo, por ejemplo, que sean atendidos en la primera fase del padecimiento, esto es, los primeros siete días.
Lamentó que los contagios entre menores y jóvenes ocurren sobre todo en quienes tienen alguna enfermedad de comorbilidad, dificultades respiratorias como asma y obesidad.
Señaló que el 80 por ciento de personas contagiadas de Covid-19 en todo el mundo son casos ambulatorios, esto es, que no presentan síntomas o si los tienen, son leves y que no requieren antibióticos.
Invitó a seguir respetando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia, evitar sitios cerrados y aplicarse el esquema completo de vacunación para que en caso de contagio no se llegue a complicar e incluso a perder la vida.