Arturo Callejo – septiembre 23, 2021
Actualmente la Comisión de Amnistía en la 61 legislatura del Estado de México no existe, pues ésta concluyó su operación al terminar la pasada legislatura y la actual aún no ha obtenido tampoco las 35 comisiones que realizarán los trabajos legislativos, lo cual se espera se haga hoy.
Para evitar que la Comisión de Amnistía interrumpa sus trabajos al término de la legislatura en turno, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Enrique Vargas del Villar, planteará que esta Comisión sea permanente y él mismo revisará los casos que lleguen al Congreso estatal.
La Comisión de Amnistía se formó en marzo pasado con el objetivo de que los diputados analicen cada uno de los expedientes de sujetos que están presos y sentenciados por delitos graves como homicidio, extorsión, violación y secuestro y que, de acuerdo a sus familiares, les fueron “fabricados”.
Sin embargo; dicha comisión, cuando operó, no logró coadyuvar en la libertad de ningún preso y solo quedó en supuestos análisis de expedientes en los que, incluso, en algunos se integraba un pronunciamiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, en el que se señalaban probables inconsistencias del caso, así lo han argumentado familiares.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que está a favor de que sigan los trabajos de la Comisión de Amnistía.
“Que sea ya una comisión permanente, es lo que hemos estados platicando (los coordinadores parlamentarios), estamos a favor, y yo en lo personal, voy a estar muy cerca para ver los casos, por ejemplo, que se necesiten para la fianza algo de dinero y poder aportar y revisar cada uno de los casos, ya debe de ser una comisión permanente”, dijo Vargas del Villar.
En el poco tiempo que operó la Comisión de Amnistía en la pasada legislatura, ingresaron 930 expedientes por delitos graves y de estas 747 fueron a través de la plataforma electrónica y 183 más se entregaron de forma física, pero en ningún caso el Congreso del Estado de México logró ayudar para sacar de la cárcel a alguien que está supuestamente preso injustamente.
Por su parte, el Magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, ha señalado que la Ley de Amnistía no tiene vigencia y seguirá recibiendo expedientes por delitos de bajo impacto que se hayan cometido hasta el 5 de enero pasado, con el requisito indispensable de que el sujeto en prisión pague la reparación del daño a su víctima.
Con relación a los expedientes por delitos graves, señalo que los especialistas del Poder Judicial del Estado de México, analizan 25 de éstos que corresponden a los familiares de las personas que se manifestaron con huelga de hambre el mes pasado en la explanada de la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca.