Jesús Hernández – agosto 06, 2021
Ante el repunte de la tercera ola de contagios de COVID-19 que enfrenta México, con un estimado de más de 35 mil 110 contagios activos en la Ciudad de México y de 12 mil 963 en el Estado de México, 27 hospitales del Valle de México se reportan saturados y sin disponibilidad de camas generales y con ventilador, mientras que 25 más reportan disponibilidad media (12 de la entidad mexiquense y 13 en la capital del país).
De acuerdo con el reporte de “Disponibilidad Hospitalaria de Camas Generales en la entidad mexiquense, los hospitales que se han quedado sin camas de terapia intensiva son el Hospital General de Axapusco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en el municipio del mismo nombre; el Hospital General de Zona Número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coacalco; el Hospital General de Zona Número 57 “La Quebrada”, en Tultitlán; el Hospital General de Zona Número 194, en Naucalpan; Hospital General de Zona Número 58 “Las Margaritas”, en Tlalnepantla; Hospital General de Zona Número 76 “Xalostoc”, en Ecatepec;
En la Zona Oriente, están en esta situación el Hospital General de Zona Número 53, en Los Reyes La Paz; y el Hospital General de Zona 71, en Chalco; mientras que, en el Valle de Toluca, se reportan sin disponibilidad de camas el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca; y el Hospital General Toluca del ISSSTE, en Metepec.
Mientras que, en la Ciudad de México, registran ocupación al cien por ciento, los hospitales Juárez de México, de Especialidades y de Infectología Número 01 “La Raza” (Ciudad de México Norte), en la alcaldía Gustavo A. Madero; Hospital General Tacuba y Central Militar, en Miguel Hidalgo; Hospital General de Zona Número 01 (Ciudad de México Sur) y General de Zona 1-A, en Benito Juárez; Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSTE y Hospital General de Zona C/Médico Familiar 08, en Álvaro Obregón.
Además del Centro Médico Naval, en Coyoacán; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio”, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y Hospital General Ajusco Medio, los cinco en Tlalpan; así como Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y Hospital General “José María Morelos y Pavón” del ISSSTE, en Iztapalapa.
En cuanto a los nosocomios que cuentan con disponibilidad media en el Estado de México, son el Hospital General Regional Número 200, en Tecámac; General Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada”, en Cuautitlán México; General de Zona Número 68 “Tulpetlac” y General Regional Número 196, en Ecatepec; General Texcoco Bicentenario “Guadalupe Victoria”, en Texcoco; General Regional Número 72 y Regional Tlalnepantla ISSEMYM, ambos en Tlalnepantla; y General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, en Naucalpan.
En la Zona Oriente, el General de Nezahualcóyotl “Gustavo Baz Prada”, en Nezahualcóyotl; General de Chalco, en Chalco; Regional de Alta Especialidad, en Ixtapaluca; así como el Centro Médico Toluca, en la capital mexiquense.
En tanto, en la Ciudad de México, aquellos a los que comienzan a agotárseles las camas para atender pacientes, son el Hospital Regional Primero de Octubre y General de Zona Número 24, en Gustavo A. Madero; General de Zona Número 48, en Azcapotzalco; General “Dr. Rubén Leñero”, en Miguel Hidalgo; General de Zona Número 27 y General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en Cuauhtémoc; General Balbuena, en Venustiano Carranza; General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” y General “Dr. Enrique Cabrera”, en Álvaro Obregón; General de Zona Número 32 y General 02 “Villa Coapa”, en Coyoacán; 81 Batallón de infantería y Escuela Militar de Infantería de Sedena, en Tlalpan; y General Tláhuac, en la alcaldía del mismo nombre.
A pesar de la situación que enfrentan los hospitales, el Gobierno del Estado de México decidió mantener el semáforo epidemiológico en color naranja, pese a que se mantienen dos mil 998 personas hospitalizadas y 36 mil 271 se recuperan en sus hogares de esta enfermedad.