Jesús Hernández – agosto 03, 2021
Ante la tercera ola de COVID-19 que enfrenta el Estado de México, tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Valle de México y la Zona Oriente tuvieron que ser reconvertidos a Hospitales 100% COVID, mientras que seis más se mantendrán como híbridos; es decir, que atenderán a enfermos del SARS-Cov2 y de otros padecimientos, con la intención de incrementar el número de camas con ventilador ante el aumento de los contagios.
De acuerdo con información obtenida por este medio de comunicación, desde la semana pasada, la Oficina Oriente del IMSS instruyó la reconversión de los hospitales generales de zona números 57 y 76, ubicados, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, respectivamente, así como el Centro de Atención Temporal (CAT) Tlalnepantla.
Mientras que mantendría como nosocomios híbridos, los Hospitales Generales de Zona 53 (Los Reyes La Paz, 68 (Ecatepec), 71 (Chalco), 98 (Coacalco) y 197 Texcoco, además de los Hospitales Generales Regionales 196 (Ecatepec) y 200 (Tecámac).
Autoridades del IMSS solicitaron al personal de cada nosocomio privilegiar una política de cero rechazos para pacientes graves de COVID-19 en cada uno de los hospitales que existen en el Valle de México y en la Zona Oriente, independientemente de su clasificación y solicitó hacer efectiva la pre alta hospitalaria en pacientes que presentes mejorías, siempre y cuando se cuente con la posibilidad de brindar oxígeno domiciliario a las personas contagiadas para evitar la saturación de camas.
Este martes, en el Pulso de la Salud de la conferencia matutina, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que se inició un nuevo proceso de reconversión en México, ante la presencia de la tercera ola de contagios causada por la variante Delta, para aumentar la capacidad hospitalaria.
“Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria. Hemos visto que, en algunos casos, en entidades federativas que habían hecho reconversiones y, adecuadamente, tal como señala el lineamiento, cuando tuvimos el descenso de la epidemia, reutilizaron las camas COVID para los otros propósitos, pero en este momento ya están en un proceso de reconversión y junto con la reconversión se está ampliando la capacidad hospitalaria, siempre por arriba de la necesidad”, dijo.
Hasta ahora, el Estado de México acumula 295 mil 320 casos confirmados, aunque solo 11 mil 684 se encuentran activos.