Hoy Estado de México – agosto 15, 2021
Familiares de personas que está presas en penales del Estado de México iniciaron una huelga de hambre en la plaza de Los Mártires, en la Ciudad de Toluca para exigir la excarcelación haciendo valer la Ley de Amnistía.
Se trata de integrantes del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” quienes han señalado que ante el caso omiso de las autoridades a sus peticiones y revisión de los casos de sus familiares, «encarcelados injustamente», se mantendrán en plantón y huelga de hambre, arriesgando su salud y vida para que se atienda su solicitud.
Los familiares de los presos se instalaron dentro de carpas con colchonetas, dónde desde la noche del jueves durmieron haciendo un llamado a las autoridades estatales para que revisen los expedientes de los presos.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, informó que la movilización tiene como objetivo exigir a las autoridades estatales, legislativas y judiciales atender estos casos.
Para cumplir con la huelga de hambre, los manifestantes solo podrán tomar líquidos, consumir miel y contarán con un monitoreo constante de sus signos vitales.
Indicaron que en esta actividad no participarán personas que padezcan enfermedades cronicodegenerativas u afecciones como diabetes o problemas hormonales que pongan en riesgo su integridad física.
Anomalías en los procesos, arbitrariedades en las detenciones y otras razones son por las que los integrantes de “Haz Valer Mi Libertad” luchan por sacar de las cárceles a sus familiares.