Hoy Estado de México – agosto 18, 2021
Grace dejó de ser tormenta tropical para convertirse a huracán categoría 1 a las 10:00 horas tiempo del centro de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno meteorológico se localiza a 560 kilómetros (km) al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de hasta 150 km/h.
Grace continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros
[mm]) en Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Yucatán, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, así como vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
El SMN informa que se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades.