Jesús Hernández – julio 07, 2021
Tras los efectos que han dejado las intensas lluvias que han caído en los últimos 15 días en el Valle de México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 60 Legislatura del Estado de México solicitó al gobierno mexiquense que se entreguen apoyos económicos y materiales a las cerca de 800 familias de los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Zumpango que han perdido su patrimonio, a causa de las inundaciones que se han presentado recientemente.
En voz del diputado José Antonio García García, la bancada panista resaltó que es necesaria la intervención de las autoridades estatales, especialmente, de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social, con el fin de que se canalicen los recursos necesarios para apoyar a los damnificados por estas emergencias causadas por las lluvias de las últimas semanas.
“Cientos de familias mexiquenses han perdido todo o parte de su patrimonio que, con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, han construido durante toda su vida, por lo que resulta necesario apoyar a la ciudadanía”, indicó el legislador.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano recordó que las intensas precipitaciones que han caído en los valles de México y de Toluca, principalmente, han originado el desbordamiento de ríos, los cuales, a su vez, han propiciado inundaciones en calles y avenidas de los municipios mexiquenses, mismas que han causado que el agua ingrese a los domicilios con hasta un tirante de un metro, generando pérdidas patrimoniales no solo en hogares, sino en negocios y vehículos de quienes habitan en dichas zonas.
“Las autoridades estatales y los ayuntamientos, de forma coordinada, deben realizar las acciones necesarias para aplicar los protocolos de atención y medidas requeridas para hacer frente a los efectos de intensas lluvias e inundaciones que han afectado a diversas zonas de la entidad mexiquense”, reiteró el panista.
Ayer, la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, también urgió el apoyo de las autoridades estatales para ayudar a las familias afectadas en este municipio que, dijo, quedó devastado, tras las inundaciones que dejó la lluvia torrencial de este lunes 05 de julio, pues consideró que se requerían de recursos económicos y materiales para auxiliar a los damnificados, por lo que pidió que se destinarán recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) para este fin.
“Se requiere de apoyos de los tres niveles de gobierno, pues nosotros estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, pero no estamos realizando la cobertura que requieren los ciudadanos. Sí estamos atendiendo lo urgente, lo inmediato, pero tenemos que ir más allá, calle por calle, lavarlas, clorarlas y sanitizarlas y, en la medida de lo posible, apoyar en la recuperación de sus bienes a las personas que perdieron su patrimonio”, subrayó.