Hoy Estado de México – julio 27, 2021
No olvida el pasado
Fiel a sus formas, el gobernador Alfredo del Mazo Maza no está interesado en que uno o varios personajes destacados de la política mexiquense permee sus decisiones de cara a la sucesión por la gubernatura mexiquense, pues él mismo fue víctima de este ejercicio en 2011, cuando Eruviel Ávila Villegas, le arrebató la candidatura al contar con un mejor posicionamiento entre la militancia.
Eso obligó a Alfredo del Mazo a tener que esperar seis años y casi le arrebata la posibilidad de ser gobernador hace cuatro, frente a Ana Lilia Herrera Anzaldo, por eso no quiere repetir la historia con los suyos, sabedor de quienes participaron en esas decisiones que casi frustran su sueño.
Por eso, el gobernador ha decidido mantener alejados a quienes, por su trabajo personal y en equipo, disciplina, trayectoria, han destacado en los últimos años, con el objetivo de que no pongan en riesgo el futuro de quien desea lo suceda: Elías Rescala Jiménez.
Pese a tener reuniones con ellos en los últimos días, Alfredo del Mazo decidió retirarles protagonismo a Ana Lilia Herrera y a Ricardo Aguilar Castillo, para que sean ellos quienes lo busquen por su cuenta y con sus recursos, complicándoles el camino y, en su lugar, ha decidido nombrar a Rescala Jiménez como coordinador de la bancada priista en la LXI Legislatura mexiquense, que inicia el 05 de septiembre, y como líder del grupo parlamentario mexiquense en la Cámara de Diputados, a Gustavo Cárdenas Monroy.
Dichos anuncios se estima que se darán a conocer este martes, evidentemente, sin sobresaltos, ya que los ensombrecidos son y han sido muy institucionales a su partido, pese a no estar de acuerdo con las decisiones tomadas.
Saben que han dejado heridos

Hablando de las fracturas que han ido quedando al interior del PRI, la semana pasada llamó la atención un comentario que el propio Ricardo Aguilar Castillo realizó en una publicación del alcalde electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, en donde éste se dejaba ver con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, en la sede de ese instituto político.
La respuesta del secretario de Organización del PRI exigía al alcalde que, de la misma forma en que compartía sus reuniones con el panismo, lo hiciera, pero con los encuentros que sostenía con su propio partido, dejando ver claras diferencias del ex secretario de Movilidad y Educación con los suyos.
En las últimas semanas, Raymundo Martínez ha sostenido encuentros con liderazgos nacionales de su partido y de otros que conformaron la coalición que lo llevaron al triunfo, con la intención de conformar un verdadero gobierno aliancista, según sus palabras, aunque algunos empiezan a creer que se trata de una intentona para coquetear con otras fuerzas y, llegado el momento, darle la espalda al tricolor por el trato recibido en los últimos años, lo cual preocupa verdaderamente al PRI.
Empieza la lucha por la Codhem

Hoy, se emitirá, en la LX Legislatura, la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman mexiquense, ante el término estatutario por el que fue electo Jorge Olvera García y aunque éste tiene posibilidad de la reelección, el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados tienen poco interés en considerarlo.
Ellos quieren la plaza y buscarán que uno de los suyos quede al frente de la Defensoría del Pueblo, pues, desde ahí, podrían realizar un golpeteo mediático contra sus detractores y lo saben, por ello, disputarán la comisión estatal de derechos humanos a como dé lugar.