Hoy Estado de México – julio 30, 2021
A través de sus redes sociales, la LX Legislatura del Estado de México decidió modificar la historia de México y optó por informar que el fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, llamado el Padre de la Patria, ocurrió incluso antes de que iniciara el Movimiento de Independencia.
Y es que la reciente publicación de la Legislatura mexiquense refiere que el cura Hidalgo ocurrió un 30 de julio, pero de 1810, a las 07:00 horas de la mañana; es decir, 48 días antes de que el padre de la patria convocara al pueblo mexicano a levantarse en armas desde Dolores Hidalgo.

De acuerdo con la historia, fue el 30 de julio de 1811, cuando Miguel Hidalgo fue fusilado en Chihuahua, luego de que fuera derrotado en la batalla del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, Jalisco, el 17 de enero de 1811 y, sus tropas acosadas por las fuerzas realistas de Félix María Callejas, hasta que junto con Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, se le detuvo en las Norias de Baján, Coahuila, por el coronel Ignacio Elizondo.
Miguel Hidalgo y Costilla fue ejecutado de frente por el coronel Miguel Salcedo, para luego, ser decapitado y desmembrado.
Frente a la Cámara de Diputados del Estado de México, se encuentra un monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla; la obra mide siete metros de altura y en la parte inferior cuenta cln dos bajorrelieves referentes a la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y a la Batalla del Monte de las Cruces”.
“A instancias del Coronel José Vicente Villada, quien fue gobernador del Estado de México de 1889 a 1904, se decidió la construcción de este Monumento», según Decreto Número 27 de la Legislatura mexiquense, correspondiente al 18 de octubre de 1897.