Hoy Estado de México – julio 31, 2021
Personas de entre 18 a 29 años de edad recurrieron este viernes a varias trampas para recibir la vacuna contra Covid-19 en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, sin ser habitantes de éstas; desde pedir prestados o rentados los comprobantes de domicilio, hasta realizar modificaciones en Photoshop.
Entre estos tramposos se descubrieron a jóvenes mexiquenses que trabajan en la capital del país, que llegaron a dichas demarcaciones para tratar de ser vacunados con la primera dosis anticovid.
Y es que, en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se han aplicado más dosis de las que se consideraban para los residentes, así lo dio a conocer Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
En la Miguel Hidalgo y Benito Juárez se aplicaron hasta 50% más de las vacunas que se contemplaban en el censo.
El biológico ruso Sputnik V fue aplicado en Miguel Hidalgo, pero tras ser demasiado el aforo, se colocó de forma emergente la de la farmacéutica AstraZeneca.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa este viernes que solicitará un adelanto de dosis al Programa Nacional de Vacunación para la próxima semana para completar la aplicación de 18 a 29 años.
“Les pido que por favor nos ayuden a respetar su alcaldía de residencia para ir a vacunarse. Todas y todos serán vacunados, pero es muy importante mantener el orden. Así evitamos largas filas y no sobrepasamos la demanda diaria de vacuna”, dijo.
También la secretaria de Salud, Oliva López exhortó a la población a ser solidarios y respetar la marca, la fecha, la sede y la alcaldía correspondiente.
En la Gustavo A. Madero se suspendió la vacunación por un par de horas en la Escuela Nacional Preparatoria 9 a causa de la sobredemanda, especialmente de personas que no habitan en dicha alcaldía, comentó Clark García Dobarganes.