Arturo Callejo-julio 16, 2021
Luego de la protesta que este viernes realizaron trabajadores del Ayuntamiento de Toluca para exigir el pago de nómina, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló que este jueves no llegó una participación monetaria, por lo que no fue posible cubrir el salario quincenal ni otras prestaciones a centenares de empleados; adelantó que los recursos llegarán a las arcas locales el próximo lunes.
Al citar que recibió una administración endeudada con casi mil millones de pesos, el alcalde lamentó que los trabajadores a su cargo no cobraron de forma puntual su quincena.
“Comparto el sentir de mis compañeros servidores públicos y quiero que sepan que seguiremos trabajando para que las quincenas lleguen puntualmente, para que las podamos cubrir a tiempo y para que todas las prestaciones que están ligadas a la vida laboral de nuestros colaboradores se cumplan óptimamente”, dijo.
Explicó que, de los mil millones de pesos de deuda que tiene el gobierno local, 400 millones correspondieron a proveedores y de esta cifra se han cubierto poco más de 360 millones de pesos.
Acusó el actuar de esta mañana del líder sindical Juan Gabriel Garduño, quien se hizo acompañar de por lo menos 850 trabajadores de distintas áreas para salir a las calles a protestar y bloquear arterias viales importantes, afectando la vida cotidiana de los toluqueños, con el argumento de que no se les había pagado su quincena corriente.
“Su actuar generó hoy una revuelta, varios grupos trataron de voltear un vehículo de servicios públicos y una unidad de valores, hicieron bloqueos en Morelos y Juárez y en otros cruces y en otras vialidades, no solo afectó a la administración municipal, impidieron la entrada hasta el mismo palacio municipal, se olvidaron que no todos los empleados de Toluca son sindicalizados y que el gobierno municipal tiene muchas responsabilidades que no pueden quedar sujetas a consideraciones, sobre todo, de carácter personal.
“Se afectó a los agremiados del propio sindicato, porque se les engañó, desde ayer se les informó la causa del retraso, se les dijo que no era responsabilidad nuestra y además se les dijo del ofrecimiento para que esto quede resuelto el lunes próximo”, refirió el edil toluqueño.
Sánchez Gómez agregó que el líder sindical también ordenó el cierre de corralones donde están los camiones de recolección de basura, cerraron accesos de edificios públicos e impidió además que se llevara a cabo la recaudación de impuestos, a sabiendas de que se necesita de forma urgente en estos momentos ese dinero para las arcas municipales.
Al referir que de participaciones le corresponden al Ayuntamiento de Toluca 100 millones de pesos, solo le restan 17 millones al mes, pues el resto queda en garantía por diversos pagos a realizar de forma mensual.
El alcalde sostuvo que su administración atraviesa por los peores tiempos de recaudación, a lo que se suma la peor deuda en la historia y los gastos que ha dejado la pandemia en distintos rubros, por lo que ha habido ocasiones en que la capital del Estado de México ha estado a punto de quedarse sin alumbrado público por la deuda que se tiene también con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).