Hoy Estado de México – julio 10, 2021
La comunidad de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) formaron parte del Workspace de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), donde dieron a conocer propuestas en beneficio de la movilidad sustentable, con la creación de ciclovías y la actualización de atlas de riesgo.
La estudiante Zamara Yokiro Jacinto Sánchez y Andrés López Correa, egresado de la Licenciatura en Planeación Territorial, agregaron algunos proyectos y propuestas a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial 2020 – 2040 (ENOT) al ejercicio que cuya organización se dio de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Ambas propuestas van encaminadas a solucionar retos territoriales en el centro de México, en el Edomex, Hidalgo y la Ciudad de México, así como a optimizar los mapas de vulnerabilidad, de los cuales se contemplan las zonas con alto riesgo de inundación o que pueden sufrir problemas que tengan que ver con la tierra.
Asimismo, propusieron estrategias para asentamientos irregulares en la misma zona, así como mejorar la planeación territorial, el diseño en la urbe y la movilidad sustentable, tal es el caso del uso de bicicleta y el transporte eléctrico.
Dichas propuestas se suman a las de la ENOT, instrumento cuyo fin es formar políticas públicas de mediano y largo plazo para poder disminuir la desigualdad social, crear asentamientos rurales y urbanos con mayor sostenibilidad, que cuenten con seguridad e inclusión, y promover el uso más racional de recursos naturales.
Ambos tomaron esta oportunidad importante para crecer profesionalmente, pues pudieron intercambiar ideas con estudiantes expertos en urbanismo de diversas universidades de todo el país.
Aseguraron que es fundamental tener equipos multidisciplinarios en los tres gobiernos a fin de mejorar el ordenamiento territorial.
Asimismo, consideran necesario recopilar las propuestas y análisis de alumnos, pues las generaciones más actuales muestran ideas novedosas sobre los retos recientes.