Arturo Callejo- julio 14, 2021
Prácticamente ha concluido el ciclo escolar 2020-2021, y en el centro de Toluca decenas de jóvenes estudiantes de planteles privados salieron una vez más a las calles a celebrar su graduación o fin de curso a bordo de automóviles. Esto a pesar de que existe en el Estado de México un alza en los contagios de COVID-19 y declarada por las autoridades federales la tercera “ola” de la pandemia en el país.
Las celebraciones de estudiantes se dejaron ver por avenidas como la Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Independencia y Sebastián Lerdo de Tejada, es decir, rodeaban todo el primer cuadro toluqueño para hacer sentir su emoción también a través del sonar de sus cláxones.
Aun cuando las autoridades sanitarias estatales recomiendan no estar en reuniones con numerosos presentes para evitar contagiarse de COVID-19, desde el fin de semana pasado esto fue caso omiso para decenas de estudiantes que también salieron al centro de la capital mexiquense a festejar.
Antes de la pandemia
En 2019, el fin de curso o el terminar alguna carrera merecía en escuelas particulares o de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), adornar incluso tráileres o camiones tipo torton, en los que subían hasta mariachis para amenizar la fiesta de los futuros licenciados o profesionistas toluqueños.
Lo que duraba casi toda una mañana, pues dentro de este festejo los egresados bailaban al son de la música de su preferencia para que, por la tarde-noche, encender más los ánimos en alguna discoteca, antro o cantabar de moda que garantizaba plena diversión a los muchachos.
Ahora estos festejos son sustituidos por el desfile de caravanas de automóviles adornados, lo que no significa que los ánimos hayan decaído entre los festejados para este fin de semana.